El tratamiento disponible para la alergia al veneno de los himenópteros (abejas y avispas) es la inmunoterapia, cuya eficacia es superior al 95%. Consiste en la administración de un extracto purificado del veneno por vía subcutánea durante un periodo de unos 5 años. Este tratamiento está indicado en casos de reacciones alérgicas graves, con afectación generalizada, pero no en reacciones locales, aunque sean muy extensas.
Preguntas sobre alergiaNo todos los antihistamínicos producen somnolencia, aunque esta manifestación depende de la predisposición individual de quien los consume. Los nuevos antihistamínicos se consideran no sedantes y por tanto ofrecen mayor seguridad para quienes realizan actividades que requieran concentración.
Preguntas sobre alergiaLa precaución fundamental a tener en cuenta es evitar el consumo de antihistamínicos durante un tiempo prudencial (habitualmente en la semana previa a las pruebas).
Preguntas sobre alergiaEn las pruebas cutáneas, el riesgo de reacción es mínimo, aunque depende de la técnica y el producto empleados. Generalmente se toleran bien y el síntoma más molesto suele ser el picor. Las denominadas pruebas de exposición conllevan un riesgo más elevado de reacción alérgica. Por estos motivos, las pruebas diagnósticas de alergia deben ser realizadas en un centro especializado, ya que su interpretación y control corresponden al alergólogo.
Preguntas sobre alergiaLas denominadas “pruebas de alergia” son muy diversas y difieren según la naturaleza de la enfermedad que se estudia. En esta cuestión nos referiremos a las pruebas cutáneas en “prick” que se realizan para el diagnóstico de alergia inmediata. Consisten en la aplicación de una gota de un extracto alergénico en la superficie de la piel, efectuando una leve punción sobre la misma. Estas pruebas se pueden realizar a cualquier edad.
Preguntas sobre alergiaUna vez alcanzado el mantenimiento de la vacuna, y si se han tolerado las dosis iniciales, puede continuarse con su administración durante el embarazo. En caso de comenzar con una nueva vacuna, es recomendable posponerla hasta después del parto. La lactancia no contraindica el tratamiento con vacunas en la madre.
Preguntas sobre alergiaGeneralmente se recomienda a partir de los 5 años de edad, aunque en algunos casos puede administrarse antes.
Preguntas sobre alergiaLas vacunas inyectadas, administradas por vía subcutánea, se consideran más eficaces, aunque el riesgo de reacción es mayor. Las vacunas sublinguales son más seguras y se pueden tomar en casa, pero tienen el inconveniente de que requieren una dosificación diaria durante un tiempo prolongado.
Preguntas sobre alergiaEl tratamiento con inmunoterapia se mantiene entre 3 y 5 años, dependiendo de la evolución. En la mayoría de los casos se prefiere completar los 5 años.
Preguntas sobre alergiaLas vacunas conllevan un riesgo de reacción adversa al igual que cualquier otro tratamiento, aunque al administrar un producto al que el paciente está sensibilizado se debe tener un control adecuado, dado el riesgo de reacción alérgica. Generalmente, las reacciones son locales, con hinchazón o picor en el lugar de la aplicación, sea subcutánea o sublingual. Las reacciones más graves son infrecuentes y ocurren en los primeros minutos tras la administración subcutánea, por lo que es recomendable permanecer al menos 30 minutos en observación en el centro donde se administra.
Preguntas sobre alergiaLa inmunoterapia específica con extractos de alérgenos, comúnmente conocida como vacuna de alergia, consiste en la administración de un “extracto” del alérgeno responsable de la enfermedad, mediante dosis progresivamente crecientes a intervalos regulares de tiempo, con la finalidad de inducir la tolerancia necesaria para controlar la respuesta alérgica. En los casos en que está indicada, se considera el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica.
Preguntas sobre alergiaLa respuesta es no. Una vez se desarrolla la sensibilización, ésta se mantiene el resto de la vida. Es posible que, al transcurrir mucho tiempo desde la primera reacción, un contacto aislado con el fármaco no desencadene una nueva reacción, que ocurrirá en sucesivos contactos. En caso de tolerancia de un fármaco al que supuestamente fuimos alérgicos debemos sospechar que nunca lo hemos sido.
Preguntas sobre alergiaLa aspirina (ácido acetilsalicílico) es un fármaco del grupo de los “antiinflamatorios no esteroideos” (AINES). Estos fármacos pueden inducir “reacciones de intolerancia” en personas susceptibles, con las mismas manifestaciones que una reacción alérgica, aunque el mecanismo de la reacción es distinto. De hecho, la mayoría de las reacciones a aspirina que se manifiestan con urticaria o asma corresponden a una intolerancia a los AINES, en cuyo caso habría que evitar este grupo de antiinflamatorios.
Preguntas sobre alergiaLa respuesta es no. Los antibióticos son fármacos empleados en el tratamiento de las infecciones. Entre estos medicamentos se encuentran las penicilinas, consideradas una de las causas más frecuentes de alergia a fármacos. Pero también existen muchos otros tipos de antibióticos, sin relación con las penicilinas y con baja incidencia de alergia. Si tenemos en cuenta que la probabilidad de ser alérgico a dos medicamentos distintos es muy baja, resulta imposible ser alérgico a “todos” los antibióticos.
Preguntas sobre alergiaExiste el concepto erróneo de que un medicamento no puede causar una reacción alérgica si ya se ha tolerado. Para estar sensibilizado a un medicamento es condición indispensable una exposición previa (generalmente intensa y frecuente), de forma que en un posterior contacto ocurra la reacción alérgica. En ocasiones no existe contacto previo con el fármaco, pero sí con un agente estructuralmente similar que puede condicionar la sensibilización a todo el grupo farmacológico.
Preguntas sobre alergiaLa respuesta es no. La realización de este tipo de prueba sin criterios de preparación no tiene ningún valor predictivo y además puede inducir una sensibilización al medicamento, que condicione una futura reacción. Las pruebas cutáneas deben ser realizadas bajo indicación del alergólogo ante la sospecha de alergia a un medicamento, pero nunca como pruebas previas a su empleo terapéutico.
Preguntas sobre alergiaExiste lo que se denomina “reactividad cruzada” entre las proteínas del látex y las proteínas de algunas frutas, fundamentalmente castaña, plátano, aguacate, kiwi, piña, papaya, melón y melocotón.
Preguntas sobre alergiaExiste una forma de alergia alimentaria, conocida como “síndrome alérgico oral”, que se manifiesta con picor en la mucosa bucal, en ocasiones con erupción alrededor de la boca e incluso edema de labios o de lengua. Este cuadro se describe habitualmente por el consumo de frutas frescas en pacientes alérgicos a pólenes.
Preguntas sobre alergiaLas fórmulas hipoalergénicas se obtienen por un fraccionamiento parcial de las proteínas, mientras que en los hidrolizados el fraccionamiento es completo, por lo que éstos se recomiendan como alimentación sustitutiva de elección en los niños alérgicos a proteínas de leche de vaca. Las denominadas fórmulas hipoalergénicas no deben emplearse en estos casos.
Preguntas sobre alergiaEn general, el pronóstico es bueno y la alergia tiene a remitir con el paso de los años, aunque hay excepciones. Se estima que a los dos años del diagnóstico de alergia a proteínas de leche de vaca, el 70% de los niños toleran el consumo de lácteos. Para los casos persistentes existe la posibilidad de desensibilización, siempre bajo indicación y control por el alergólogo.
Preguntas sobre alergiaEn los niños, la mucosa intestinal es más permeable que en los adultos, por lo que pueden pasar proteínas completas, sin digerir, a la circulación sanguínea. Este hecho, junto con una predisposición genética a sufrir enfermedades alérgicas, es el factor condicionante de la sensibilización a las proteínas de leche de vaca en algunos lactantes.
Preguntas sobre alergiaSe puede establecer que la alergia es una forma particular de intolerancia. Sin embargo, ambos términos definen reacciones a diferentes componentes de la leche. La alergia a la leche de vaca consiste en una hipersensibilidad a las proteínas que contiene y se manifiesta con erupción cutánea, edema facial e incluso asma. Por otro lado, el término intolerancia se emplea para describir una deficiente asimilación de un carbohidrato, la lactosa, que nada tiene que ver con las proteínas y se manifiesta principalmente con síntomas digestivos (distensión abdominal y diarrea).
Preguntas sobre alergiaEn general, se recomienda evitar el empleo de fármacos durante el embarazo, dado el riesgo de malformaciones. Sin embargo, en una mujer asmática embarazada es muy importante obtener un adecuado control de la enfermedad, ya que una crisis puede ser causa de un importante sufrimiento del feto por falta de oxígeno. Si para alcanzar este control es necesario el uso de medicación, no debe suspenderse ni demorarse su administración.
Preguntas sobre alergiaEn general, el ejercicio físico moderado es recomendable en personas asmáticas, aunque siempre bajo un control médico adecuado. En el caso particular del asma inducida por ejercicio debe tenerse en cuenta la necesidad de unas medidas preventivas adecuadas, siguiendo las recomendaciones del médico especialista.
Preguntas sobre alergiaEn algunos casos, el asma se cura espontáneamente o involuciona hasta el punto de causar cada vez menos síntomas. En los casos de asma alérgica por pólenes o ácaros, la respuesta a la inmunoterapia suele ser satisfactoria, siempre que este tratamiento esté adecuadamente indicado y pautado. En caso de pacientes muy alérgicos, con sensibilizaciones múltiples, o cuando no se detecta ninguna alergia subyacente, el asma se considera una enfermedad crónica que requerirá un tratamiento mantenido con inhaladores de control.
Preguntas sobre alergiaLas crisis de asma ocurren por un estrechamiento del bronquio inflamado (broncoespasmo), causado por estímulos como la exposición a una elevada carga ambiental de alérgenos, las infecciones respiratorias, el ejercicio físico, el humo del tabaco y otros contaminantes. También algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos y ciertos antihipertensivos (betabloqueantes) pueden inducir un broncoespasmo.
Preguntas sobre alergiaEl asma se manifiesta habitualmente en forma de crisis recurrentes, de frecuencia e intensidad variables, con cuatro síntomas fundamentales: tos, dificultad para respirar, opresión torácica y pitos en el pecho. En los casos más leves, la tos seca puede ser el único síntoma. Cuando el asma es grave, los síntomas se hacen persistentes, interfiriendo constantemente en las actividades diarias y el reposo nocturno. Por este motivo es fundamental un adecuado control del asma desde el momento del diagnóstico.
Preguntas sobre alergiaEl asma es una enfermedad inflamatoria del bronquio, en la mayoría de los casos relacionada con la sensibilización a un alérgeno ambiental (pólenes, hongos, ácaros o epitelios de animales domésticos, entre otros). En otros casos, la causa del proceso inflamatorio es desconocida, aunque parece estar relacionada con ciertos determinantes genéticos y antecedentes de infecciones respiratorias en la infancia.
Preguntas sobre alergiaLos purificadores de aire con filtros HEPA (de alto rendimiento) logran filtrar la mayoría de las partículas ambientales de pequeño tamaño, por lo que pueden proporcionar un control ambiental adecuado para las personas alérgicas. Sin embargo, su rentabilidad es discutible dado que sólo son útiles en espacios cerrados y existen medidas más económicas basadas en la limpieza regular del lugar de residencia o de trabajo.
Preguntas sobre alergiaSe ha descrito una relación directa entre la contaminación ambiental y la frecuencia de alergia respiratoria, de forma que su incidencia es mayor en la población que reside en medios urbanos. En este sentido, parece tener una especial importancia la emisión de las partículas contaminantes procedentes de los motores diesel, que alteran la estructura del polen aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles.
Preguntas sobre alergiaSegún la forma de polinización, las plantas pueden ser anemófilas o entomófilas. Las primeras polinizan a través del aire y por tanto contribuyen a la carga de polen ambiental causante de las reacciones alérgicas. Las plantas entomófilas son las que polinizan a través de los insectos, encargándose éstos de trasmitir el polen entre las flores. Estas plantas suelen tener flores vistosas y aromáticas y generalmente no se relacionan con reacciones alérgicas respiratorias.
Preguntas sobre alergiaLlevar una alerta, en forma de una pulsera o una placa, es recomendable en el caso de padecer alergias graves, especialmente si se trata de alergia al látex o de medicamentos. Así, en caso de ser atendidos de urgencia y no ser capaces de comunicarnos (por ejemplo, si perdieramos la conciencia), el personal sanitario podría disponer de esta información.
Preguntas sobre alergiaEl término “fiebre del heno” fue propuesto por el médico inglés John Bostok en 1819 para describir en una serie de pacientes una “afección de los ojos y la nariz que solo se manifiesta en verano”. Dado que el término fiebre era empleado con frecuencia para definir cualquier enfermedad y como se pensó que el heno era su causa, se propuso este término, aunque desde hace tiempo sabemos que los casos descritos corresponden a una rinoconjuntivitis estacional por alergia a pólenes.
Preguntas sobre alergiaTradicionalmente se ha equiparado la alergia al polvo con los ácaros, dado que estos animales se localizan en el polvo de la casas. Sin embargo, el polvo contiene otros agentes responsables de alergia, como restos de animales domésticos, esporas de hongos y pólenes. Es por esto último que muchas personas alérgicas al polen manifiestan síntomas al exponerse al polvo. Por tanto, hablando con propiedad, los términos no se corresponden y se debe desechar el concepto de “alergia al polvo”.
Preguntas sobre alergiaLos trastornos alérgicos no se heredan, aunque sí puede heredarse la predisposición a “hacerse alérgico”, circunstancia que se conoce con el nombre de “atopia”. Se considera por tanto que los hijos de padres alérgicos tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad alérgica a lo largo de la vida. Así, partiendo de un riesgo del 10-15% en la población general, este riesgo asciende al 50% en caso de que uno de los progenitores sea alérgico, e incluso hasta el 70% en caso de que lo sean ambos progenitores.
Preguntas sobre alergiaEs normal que usted no sepa diferenciar unas avispas de otras. En algunas personas en las que es difícil saber si son alérgicos sólo a un tipo de avispa o a los dos, aunque actualmente con las técnicas de diagnóstico molecular se ha resuelto en gran parte este problema. En caso de ser alérgico a los dos tipos de avispa el alergólogo aconsejará dos vacunas. Si es alérgico sólo a polistes una picadura de véspula no debe provocarle reacción
Alergia al veneno de abejas y avispasLo más normal es que, dado que se está vacunando, no tenga ninguna molestia. Pero puede ser que note algunos síntomas similares a los que tuvo antes de vacunarse, pero en mucho menor grado. Deben tenerse en cuenta las circunstancias personales de cada uno: por ello es conveniente que pregunte a su alergólogo qué es lo que debe hacer en su caso concreto. En general la adrenalina se deberá usar si aparecen síntomas importantes (ahogo, mareo intenso, sudoración fría…)
Alergia al veneno de abejas y avispasLa vacuna le protege, es cierto. Pero hay una pequeña proporción de casos (<5%) en los que ésta puede no ser suficiente. Además existe el riesgo de una picadura múltiple (más de 2 avispas): en este caso podría ser que la vacuna no ofreciera suficiente protección. El médico se rige por el principio de actuar con la máxima prudencia; y ésta aconseja cubrir todas las posibilidades. De ahí que le siga aconsejando llevar la adrenalina a pesar de la vacuna.
Alergia al veneno de abejas y avispasCuando una persona no ha sufrido ninguna reacción alérgica hacerse las pruebas carece de utilidad. Unas pruebas positivas no indican que sea alérgica, sino que está sensibilizada, lo cual es diferente. Puede tener unas pruebas positivas y no presentar nunca una reacción alérgica tras picadura de himenópteros. Tampoco por ser las pruebas positivas hay que vacunarla. Unas pruebas negativas indicarían que esa persona no está sensibilizada en ese momento, pero no descarta que se pueda sensibilizar en el futuro. En resumen para estudiar a una persona tiene que haber sufrido una reacción alérgica tras la picadura y para decidir vacunarla además debe tener unas pruebas en piel y/o en sangre positivas.
Alergia al veneno de abejas y avispasLa adrenalina debe estar protegida de la luz y de temperaturas extremas para poder funcionar de forma óptima. Actualmente los dispositivos de adrenalina precargada vienen en envases opacos que la protegen de la luz y pueden llevarse sin problema, siempre evitando dejarlos en sitios muy calientes o expuestos directamente al sol. nonecesitan refrigeración. Debe llevarse siempre en su envase y sólo sacarla de éste cuando vaya a ser utilizada.
El contenido de la adrenalina precargada debe ser transparente e incoloro, el medicamento debe sustituirse si la solución ha cambiado de color o contiene partículas.
La adrenalina es un medicamento que debe usarse de forma rápida cuando se necesita; por tanto debe llevarse siempre consigo.
Alergia al veneno de abejas y avispasSu hermano tuvo una reacción tóxica grave por la gran cantidad de veneno inyectado por picaduras múltiples simultáneas. No es un problema alérgico. En las personas alérgicas las reacciones de este tipo se producen con una única picadura. Es en esos casos, tras un estudio alergológico, cuando se recomienda a la persona afectada vacunarse con veneno de avispa o de abeja.
Alergia al veneno de abejas y avispasCon el uso de las vacunas alergénicas (inmunoterapia) podemos hablar de una curación en un 95-98% de personas tratadas. Por lo tanto la respuesta es sí
Alergia al veneno de abejas y avispasLas personas que padecen una reacción local extensa cuando sufren una nueva picadura con frecuencia vuelven a presentar el mismo tipo de reacción, menos del 5% presentan reacciones generalizadas, que son más graves. En niños además esta frecuencia se reduce.
La actuación con su hijo es tratar la picadura de forma inmediata, lavándola con agua y jabón y aplicando hielo o compresas frías. En caso de afectar a una extremidad, es ítil la elevación del miembro. Para el tratamiento de la reacción debe darle lo que le prescriba su médico, que suelen ser corticoides en crema o por boca y antihistamínicos.
Actualmente sólo se considera la vacuna con venenos para reacciones locales extensas en casos con alta exposición y afectación de la calidad de vida.
Cuando se llega a la dosis de mantenimiento de la vacuna, que debe ser de al menos 100μg, la persona está protegida frente a nuevas picaduras. Para que esa protección se mantenga en el tiempo y se hable de una curación la vacuna debe administrarse durante 5 años continuados. Si usted la suspende ahora, con solo 2 años de tratamiento, no se le puede asegurar que esa protección se le vaya a mantener a largo plazo.
Alergia al veneno de abejas y avispas