Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

PICADURAS Y MORDEDURAS

Volver a Noticias

– Fuente: http://blogs.periodistadigital.com

El peligro mayor de las picaduras de insectos son las alergias a las abejas o avispas, las picaduras múltiples. También existe riesgo de asfixia cuando la picadura se produce cerca de la glotis.
Qué hacer ante una picadura de insecto.

* Limpiar y desinfectar la zona.
* Extraer el aguijón si lo hubiera con unas pinzas previamente desinfectadas.
* En el caso del vello urticante de las orugas, se puede separar de la piel con la ayuda de un esparadrapo y si se ingieren, se deben beber muchos líquidos aunque puede ocurrir que las molestias no desistan. En este casos sería necesaria una endoscopia.
* Aplicar frío.
* Tomar antiinflamatorios o antihistamínicos tópicos si fuera necesario.
* No utilizar barro o saliva porque son muy poco útiles en comparación con una crema antiinflamatoria con antihistamínicos.

PREVENIR LAS PICADURAS.

* Utilizar repelentes de insectos.
* No dejar alimentos ni bebidas al aire porque el olor a comida atrae a las abejas y avispas.
* Evitar las zonas con agua estancada.
* Evitar las ropas de colores vivos y los perfumes florales.
* Las personas alérgicas siempre llevarán consigo antihistamínicos orales, corticoides y adrenalina autoinyectable.

ESCORPIONES Y ARAÑAS.

Las picaduras de escorpiones raramente son graves y la inflamación y el dolor suele desaparecer en dos días. No existe ningún suero antiescorpión para los ejemplares españoles por lo que el tratamiento será similar al de las serpientes que veremos a continuación.

En cuanto a las picaduras de arañas son peligrosas las producidas por la araña marrón y la viuda negra, sobre todo en niños, embarazadas y enfermos de corazón.

Lo primero que se debe hacer ante una picadura de este tipo es desinfectar la zona y aplicar antiinflamatorios tópicos.

Cuando la picadura es de viuda negra es recomendable acudir a un centro sanitario porque aunque no existe ningún suero específico, sí se pueden administrar sales de calcio o relajantes musculares para el dolor y la contracción muscular.

GARRAPATAS.

El síntoma más frecuente después de la picadura de una garrapata es ls parálisis motora ascendente que se produce pasados cinco días de la adhesión del insecto, generalmente en ele cuero cabelludo.

Lo primero que hay que hacer es desprender la garrapata con cuidado para que no se quede la cabeza dentro porque ene se caso se estimularía la secreción de la neurotoxina causante de los síntomas. Posibilidades:

* Extender aceite sobre la zona y esperar a que el insecto caiga por si solo.
* Aplicar gasolina, eter o alcohol concentrado para aplacarla.
* Poner un poquito de pegamento hidrosoluble o esmalte de uñas sobre el animal. Estos elementos obstruirán sus poros respiratorios y se ahogará.

Después de extraer la garrapata se debe desinfectar toda la zona de la picadura.