Unos 800.000 españoles son alérgicos al veneno de abejas y avispas
Volver a NoticiasFuente: ADN.es
Alrededor de 800.000 personas en España son alérgicas al veneno de las abejas y avispas y anualmente se realizan más de 2.000 consultas por esta causa, según se desprende de un estudio presentado hoy en Tarragona por la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica.
El 40% de los alérgicos a las picaduras de estos insectos “únicamente sufren un gran hinchazón en la extremidad afectada”, mientras que la mayoría, el 60% restante, presentan un cuadro de anafilaxia, con hinchazón en múltiples partes del cuerpo y de la garganta, con el consecuente riesgo de asfixia.
Otros efectos de la anafilaxia pueden ser alteraciones del sistema circulatorio con descenso de la tensión arterial y desfallecimiento, lo que puede llegar a causar la muerte de la persona, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Comité de Himenópteros de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), Lluis Marqués.
En España fallecen entre 8 y 15 personas al año de media por la picadura de una sola avispa o abeja, ha explicado Marqués, que es alergólogo del Hospital Santa Maria de Lleida.
En la comunidad catalana, cada año se detectan unos 109 nuevos casos de alérgicos al veneno de los himenópteros, de los que dos tercios son hombres que tienen, como término medio, 38 años.
La mayoría (48%) son personas que han sufrido picaduras en actividades al aire libre, como el deporte, la jardinería o la horticultura y un 30% sufren el pinchazo de estos insectos mientras trabajan, sobre todo en el sector agrícola y ganadero y en el de los chóferes profesionales, “lo que puede dar pie a un accidente de tráfico por la pérdida del conocimiento”.
Otro 12% reciben la punzada de los himenópteros mientras conducen vehículos diversos, desde turismos a bicicletas, y el 10% restante mientras hacen apicultura profesional o como aficionados.
El instrumento “más eficaz” para evitar la anafilaxia es la inmunoterapia (IT), consistente en la administración hospitalaria de extracto purificado de veneno de abejas y avispas, ha explicado el doctor Gaspar Dalmau, coordinador del SCAIC y alergólogo del Hospital Joan XXIII de Tarragona.
La vacunación alérgica, que por norma general se suministra mensualmente durante unos cinco años -excepto en algunos casos-, “tiene hasta un 98% de efectividad en los casos de alergia al veneno de avispas y un 95% en cuanto a las abejas”, ha destacado Dalmau.
El facultativo ha subrayado que, además, el Hospital Joan XXIII de Tarragona es “el único lugar de Cataluña” donde se aplica la técnica de la ‘repicadura’ para ver la eficacia de un tratamiento que, gracias a la Asociación de Pacientes de Alérgicos a la Picadura de Himenópteros, ya es gratuito en Cataluña.
La presidenta de la asociación, Cèlia Llousas, ha celebrado que la lucha de la entidad, creada hace una década, haya permitido que el tratamiento esté íntegramente financiado por el Servicio Catalán de la Salud para su uso y administración hospitalaria.
Llousas ha relatado que los alérgicos a los himenópteros “sufren una afectación emocional porque, a diferencia que otro tipo de alérgicos, tienen miedo e inseguridad porque no pueden controlar el contacto con los insectos”.