Introducción:
El huevo es el alimento, por detrás de la leche, que produce más alergia alimentaria en menores de 5 años.
La importancia de esta alergia radica en la gran dependencia que la alimentación infantil tiene de los productos elaborados con él.
A los 4 o 5 años, una gran parte de los niños han alcanzado la tolerancia espontánea a este alimento, pero si no se consigue y la alergia persiste, se debe hacer una dieta exenta de huevo e incluso de todos los alimentos que lo contengan para evitar sintomatología leve o grave.
Las recomendaciones que podemos dar si su hijo es alérgico al huevo:
- Lea bien las etiquetas de los alimentos envasados ya que el huevo se utiliza por sus propiedades como emulsionante, abrillantador, clarificador, adhesivo, coagulante, espumante, aromatizante… etc. y puede encontrarse oculto en numerosos productos de consumo.
- Tenga cuidado de no contaminar los alimentos en su proceso de elaboración utilizando, por ejemplo, batidoras o utensilios de cocina que han estado en contacto con huevo.
- Evite el contacto y la inhalación ya que puede producir síntomas por contacto.
- Los familiares deben lavarse las manos tras la toma o manipulación del huevo.
- Evite la permanencia en la cocina de la persona alérgica mientras se cocina huevo.
DIETA EXENTA DE HUEVO:
- Huevo en todas sus presentaciones: cocido, frito, tortilla…
- Huevos de otras aves: codorniz, avestruz, etc.
- Productos lácteos: Leché condensada y lácteos enriquecidos en nata, flan, natillas.
- Huevos y derivados cárnicos: Huevo en polvo, sucedáneos de huevo, huevo y productos que lo contengan (mayonesa, gelatinas, merengues, ciertos helados y turrones, crepes); derivados cárnicos (salchichas comerciales, fiambres, embutidos, foie-gras, patés).
- Cereales y derivados: Productos de pastelería y bollería, galletas, bizcochos, magdalenas, hojaldres, masas para empanadas y empanadillas, bizcochos, sopas, cremas y purés de patata comerciales, pastas al huevo, preparados rebozados (croquetas, calamares…), algún pan rallado (ver etiquetado).
- Verduras: Cremas de verduras comerciales que incluyan huevo como ingrediente, algunos potitos infantiles (ver etiqueta).
- Bebidas: Bebidas alcohólicas.
- Grasas: Margarinas (algunas incluyen albúmina como ingrediente).
- Otros productos que incluyan entre sus ingredientes:
- Albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).
- La espuma blanca que adorna algunos cafés capuchinos y cafés crema puede ser obtenida a base de huevo. También se utiliza la cáscara de huevo en el filtro de las cafeteras para obtener un café más claro.
- Caramelos y golosinas.
- Productos de panadería.
El Reglamento (UE) Nº1169/2011 que actualiza el campo de la legislación en materia de etiquetado, pretende garantizar la seguridad de la salud de aquellos consumidores que sufren alergias a algún alimento. Por ello obliga a las empresas a informar a los consumidores cuando cualquiera de sus platos o alimentos contenga alguno de los 14 alergenos a declarar.
Es obligatorio que en la lista de ingredientes de estos alimentos se indique explícitamente que contiene HUEVO en su composición, y que se destaque del resto de la lista de ingredientes (en mayúsculas y en negrita).
La información sobre los alergenos también deberá ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final, tales como los servidos en cafeterías y restaurantes.
Si tienes más dudas, pregunta a tu Alergólogo o tu Enfermera del Servicio de Alergia.