TERAPIA INHALADA: INHALADORES DE POLVO SECO

La administración de fármacos por vía inhalatoria contribuye a la mejoría de las personas
con enfermedades en las vías aéreas. Con esta forma de administrar la medicación se
consigue un efecto rápido y eficaz, directamente en el sistema respiratorio.
Los inhaladores contienen en su interior la medicación y a través de una técnica adecuada
de administración se consigue que ésta llegue directamente hasta los pulmones.
Existen dos tipos de inhaladores: presurizados y de polvo seco.
Los inhaladores de polvo seco: a diferencia de los presurizados, no requieren una
sincronización de la inspiración con la liberación de la dosis, puesto que la propia
inspiración activa el depósito. En este tipo de dispositivos el principio activo se encuentra en
forma de polvo.
Como principales ventajas presentan:
– Mayor eficacia que los pMDI convencionales.
– Son de menor tamaño, para manejar con más facilidad y discreción.
– Más fácil la coordinación de pulsación e inhalación.
– No se utilizan gases propelentes contaminantes.
– Muestran las dosis restantes.
– La dosis que se libera en cada dosis es uniforme.
– Lo pueden utilizar pacientes larigectomizados y traqueostomizados.
Como limitaciones tienen las siguientes:
– Precisa una inspiración voluntaria y flujos más altos que los pMDI.
– Tiene mayor impacto orofaríngeo.
– Si no se usa correctamente, se puede perder la dosis preparada.
– Son más caros que los Pmdi.
– No se pueden utilizar en pacientes con ventilación mecánica.

Dentro de los inhaladores de polvo seco, podemos encontrar dos tipos:

1. Inhaladores de polvo seco monodosis
En este tipo de inhaladores el fármaco se encuentra alojado en forma de polvo seco
en el interior de cápsulas que se guardan en blisters que se dispensan por separado
del dispositivo. Requieren de flujos inspiratorios más elevados que los sistemas
multidosis, por lo que la técnica de inspiración ha de ser más profunda, o si se
precisa se puede hacer dos maniobras de inspiración, para asegurar que se
administra la dosis correcta.
Existen 4 tipos de inhaladores unidosis.

  1. Aerolizer: De aspecto externo presenta una boquilla tipo chimenea y con un giro lateral se puede acceder a la base. En la base del inhalador dispone de dos pestañas que se han de pulsar simultáneamente para poder perforar la cápsula que conlleva la medicación y liberar la dosis.
  2. Handihaler: Presenta forma ovoide y consta de 3 piezas unidas por un sistema de bisagra y una tapa que hay que desplazar de forma lateral para colocar la cápsula. Una vez cargada la capsula, hay que volver a encajar la boquilla y pulsar para perforar la capsula y que se libere la medicación con la inhalación. Este inhalador además dispone de una ventana que nos permite comprobar que la cápsula esta bien colocada.
  3. Breezhaler: Se trata de un dispositivo semejante al aerolizer, con la diferencia de que se la boquilla se abre doblándose sobre el propio dispositivo. Dispone de un tapón protector. Para liberar la dosis hay que pulsar simultáneamente sobre las dos pestañas que tiene en la base.
  4. Zonda: Presenta un diseño de boquilla que permite que la inhalación sea más sencilla. Dispone de tapa que se abre de forma lateral y esta unida al dispositivo. Además lleva una cápsula transparente que permite comprobar si el paciente ha inhalado correctamente el fármaco

2. Inhaladores de polvo seco multidosis:

  1. Accuhaler: es un dispositivo con 60 dosis en un blíster enrollado dentro del propio inhalador en forma de disco. Se abre girando la carcasa, y deja al aire una palanca para cargar la dosis y la boquilla a través de la cual se inhala. Al pulsar la palanca, se desliza el obturador de la boquilla y queda al aire la dosis. Tras la inhalación, basta con girar la carcasa en sentido opuesto (no hay que mover la palanca).
  2. Ellipta: este dispositivo se carga automáticamente al abrirlo. Como ventaja cuenta de contador de dosis que va de 10 en 10.
  3. Easyhaler: Tiene una carga de 200 dosis, marcando en rojo las últimas 20 dosis. Este dispositivo consta de un depósito, un pulsador, un cilindro dosificador y una boquilla. Además consta de un sistema de seguridad por el cuál ni se puede cargar una dosis con ella cerrado, ni puede cargarse doble dosis. Es el único de este tipo de dispositivos con el que hay que hacer agitado previo.
  4. Forspiro: El fármaco está en un blíster. Se carga abriendo la boquilla y levantándola, y se carga bajando la boquilla. También tiene contador de dosis, y una ventana por la que se puede ver el blíster y así comprobar que se han realzado las inhalaciones diarias.
  5. Novolizer: Tiene un depósito de carga de 200 dosis. Se carga cuando presionas un botón de la parte superior. Tiene un indicador que se pone verde o rojo en función de si se ha inspirado correctamente el fármaco. Se puede recargar el cartucho sin tirar el dispositivo cuando se acaba. Tiene una triple comprobación cuando se hace, y es verlo, oírlo y el sabor tras realizarlo(debido a la presencia de lactosa).
  6. Genuair: el mecanismo es parecido al Novolizer pero con alguna modificación de seguridad como es el de evitar cargar doble dosis y se bloquea cuando está vacío para evitar hacer dosis sin fármaco.
  7. Nexthaler: Tiene contador de dosis. Se carga la dosis abriendo la tapa. Se trata de un dispositivo más compacto y con partículas extrafinas. Tiene un elemento auditivo, ya que se escucha un click cuando se hace correctamente. Si no se hace la dosis cargada, al cerrar el dispositivo, vuelve al reservorio.
  8. Spiromax: Tiene contador de dosis y capacidad para 200dosis. Al abrir la tapa, una bomba de aire transfiere el fármaco del depósito a la zona de dosificación. El dispositivo tiene lactosa (que se separa del fármaco por el flujo de inspiración del paciente y aporta sabor).
  9. Turbuhaler: Tiene contador de dosis y las últimas 20 se marcan en rojo. Se carga girando la rosca, y para ello debe hacerse en un ángulo mayor a 45º de la horizontal. Una vez cargado se puede accionar en cualquier posición al inspirar. La mayoría de sus presentaciones tiene como vehículo la lactosa.
  10. Twishthaler: Tiene contador de dosis y una forma similar al turbuhaler. Se carga al abrirlo pero debe hacerse en vertical. Se bloquea tras la última dosis.